sábado, 24 de agosto de 2019

Chat. El desarrollo de la competencia lectora




Moderadora Dulce Celeste Zapil Tupul

[22/8 10:55 AM] Dulce: Buenas días a todas

[22/8 10:57 AM] Dulce: El tema a dialogar es aprender a leer de forma comprensiva y crítica.

[22/8 10:59 AM] Dulce: La lectura es una forma  de adquirir conocimientos

[22/8 11:01 AM] Dulce: También se puede decir que leer es poder comprender  un texto y extraer su significado.

[22/8 11:04 AM] Dulce: La comprensión lectora la podemos mejorar a través de un plan especificando un tiempo para leer, dejando a criterio  propio del estudiante el libro que desea leer, teniendo en cuenta que debe leer un libro que sea para su beneficio propio.

[23/8 12:59 PM] Lidia: También es importante tomar en cuenta que para poder lograr en los estudiantes un pensamiento crítico se debe contar con herramientas pedagógicas.

[23/8 6:50 PM] Dulce: ¿Cuáles sugiere  que el docente  podría emplear?

[23/8 7:02 PM] Lidia: Como por ejemplo:

[23/8 7:04 PM] Lidia: Clases expositiva

                                       Mapas mentales

                                       Los juegos

[23/8 7:06 PM] Lidia:      La lectura en equipo

[23/8 7:06 PM] Lidia: De esta forma podemos lograr en el estudiante un pensamiento crítico al momento de hablar acerca del tema.

[23/8 7:08 PM] Dulce: Además el alumno

[23/8 7:08 PM] Dulce: Se desempeña mejor

[23/8 7:08 PM] Dulce: Y su aprendizaje es práctico

[23/8 7:09 PM] Dulce: El maestro debe tomar como mínimo 30 minutos

[23/8 7:09 PM] Dulce: Para leer en clase

[23/8 7:09 PM] Dulce: Eso es mi punto de vista

[23/8 7:13 PM] Lidia: Todos los días se debe de leer 30 minutos, y lograr que los estudiantes puedan sentirse motivado al momento de realizar la lectura.

[23/8 7:16 PM] Dulce: Exacto

[23/8 7:16 PM] Dulce: Pero debe ser una lectura

[23/8 7:17 PM] Dulce: Dirigida por el docente

[23/8 7:17 PM] Dulce: Para que se logren lo objetivos.

[23/8 7:21 PM] Lidia: La lectura es un medio que nos permite ampliar nuestros conocimientos y en ella obtenemos cada día una mejor comprensión lectora,  y para lograrlo es de suma importancia dialogar con los estudiantes y realizarles preguntas que les permitirá obtener un pensamiento crítico.

[23/8 7:31 PM] Dulce: Si, pero   para fomentar la lectura

[23/8 7:31 PM] Dulce: Es necesario

[23/8 7:31 PM] Dulce: Que el docente

[23/8 7:31 PM] Dulce: Sea un lector  activo

[23/8 7:31 PM] Dulce: Para ser el principal  en dar el ejemplo.

[23/8 7:32 PM] Lidia: Estoy de acuerdo.

[23/8 7:37 PM] Galia: Buena noche compañeras, tratando las interrogantes ya mencionadas y dando a conocer mi punto de vista en base a mis estudiantes les comento que las estrategias utilizadas dentro del salón de clases son:

1. Clasificación de lectura acorde a la edad e interés del alumno.

2. Revisión de conocimientos previos.

3. Cada alumno escoge su espacio para la lectura

4. 35 minutos para una lectura media

5. Se promueven textos con la misma tipología

5. Repaso de la lectura

6. Actividad para fomentar la comprensión lectora, sin necesidad de una evaluación escrita

Ya mencionado, se le da a un periodo de 35 minutos para una lectura de mínimo 6 párrafos para mayor comprensión, esto hace que el alumno no vea la lectura tan pesada y pueda releerla para mayor retención

Se utiliza la meditación en la comprensión lectora para agilizar la memoria y poder tener una mejor retención de información

Les corresponde a los docentes conducir a sus estudiantes a una mayor familiaridad, a una mayor soltura en el acercamiento a los textos escritos.



Acompañarlos a fortalecer el cómo transmitir su pasión, su curiosidad, su deseo de leer y de descubrir, e incluso hacer que sus estudiantes encuentren el gusto por los textos difíciles.

[23/8 7:45 PM] Elibeth: Buenas noches compañeras

La lectura es base para un estudiante en ella puede desarrollar su imaginación, comprensión, retención, aprende a interpretar, enriquece su léxico.

La comprensión es un proceso constructivo y de interacción.

También en la compresión está la valoración del contenido del texto separar los hechos de las opiniones, leer detenidamente el texto pero también debe de captar el sentido implícito, la sistematización y organización de logra atraves la familiarización en un texto, párrafo integrando ideas centrales de un texto.

[23/8 7:46 PM] Lidia: Nueve ideas para renovar el concepto de lectura

Lo primero que necesitamos es un concepto amplio y sólido de lectura.

A menudo enfocamos la lectura como un simple proceso de reconocimiento de letras y frases, o de signos y secuencias de signos.  O sea, una sencilla decodificación. Pero lo cierto es que leer es un proceso mucho más complejo de producción de sentido, y la descodificación es solo una parte de ese proceso.

Por otro lado, la lectura en muchas prácticas educativas se suele reducir a la alfabetización clásica, es decir, al reconocimiento de letras y palabras. Sin embargo, leer es la esencia del aprendizaje. Leer es enfrentarse a signos, lenguajes y textos muy diversos y ser capaz de interpretarlos en su diversidad y en su propio contexto. En el último siglo, los lenguajes y los sistemas de comunicación han experimentado una verdadera revolución. Han logrado enfrentarnos una auténtica multiplicidad de lenguajes, signos, soportes y medios. Por eso estamos obligados a extender el concepto de lectura, para que nuestros estudiantes puedan tener una buena comprensión.

[23/8 9:20 PM] Andrea Ceballos: Así mismo recordemos que la lectura es la llave poderosa que permite a los estudiantes tener un mejor desarrollo mental. Ya que a través de leer se aprende palabras desconocidas, descubren mundos imaginarios y nuestro cerebro procesa información relevante permitiendo la interpretación y análisis de lo que se lee.

[23/8 9:25 PM] Andrea Ceballos: La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos. define por lo que somos. Nos permite desarrollar la capacidad intelectual, de esa forma. Adquiriendo conocimientos significativos y eficaces. Tratando que el estudiante experimente y disfrute leer.

AUTOEVALUACIÓN Y GUÍA DE OBSERVACIÓN



No.
Acciones a evaluar
SI
NO
Algunas
Veces
Observaciones
1
Se integra en el desarrollo del tema propuesto.
X



2
Participa activamente para proporcionar criterios de solución.
X



3
Tiene actitud de respeto hacia sus compañeras.
X



4
El tema ha sido de interés para ponerlo en práctica.
X



5
Se vio responsabilidad en el grupo y orden.
X



6
El tema desarrollado es esencial en la vida cotidiana.
X



7
Hubo conflictos al trabajar en equipo.

NO





SÍNTESIS DE LO APRENDIDO

El tema es bastante interesante ya que a menudo podemos ponerlo en práctica, sabemos que la lectura es fundamental para ir desarrollando mejor nuestro léxico, también es de gran relevancia poder ejecutar la lectura adecuadamente con cada uno de nuestros estudiante y hacer que ellos puedan disfrutar la lectura, el propósito es que los estudiantes puedan atraerse por la lectura, interpretar, analizar, comentar, comprender el tema que se desarrolla, este tema me ha favorecido para ponerlo en práctica y ayudar a mis estudiante a que puedan recibir la información utilizando el pensamiento crítico y  la creatividad.

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