domingo, 11 de agosto de 2019

CLAVES PARA FOMAR LECTORES CON TALENTOS


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

Facultad de Humanidades

Profesorado de Enseñanza Media especializados en Comunicación y Lenguaje.

Curso: Lectura Comprensiva   

Lic. Juan Donaciano Arriola Alvarado

ESTUDIANTE: Lidia Manuela González Navichoc

COMENTARIO

En este artículo se centra primero en los objetos formales, el fomento de la lectura, proporciona pautas para implantar el hábito lector, se encuentra efectos, tanto en el fenómeno de la lectura como en la facultad de interpretar, ambas dimensiones de la educación literaria, tiene interrelación, interviene a cada dimensión, juega un elemento muy esencial para lectura, el docente es quien influye en el avance de la competencia literaria, prácticamente es de mucha ayuda para poder ejecutarlo de manera adecuada con los estudiantes.

Podemos encontrar temas muy relevantes que satisfacen a los estudiantes y convertirlos en personas de éxitos, el hábito del lector y la interpretación  permite a los estudiantes poder enfrentarse al éxito el rol del docente  es que pueda ser el mediador y que sus estudiantes puedan estar dedicados a la lectura constantemente, la lectura tiene retos organizativos para obtener un buen resultado en ella.

La preservación del sentido social del hábito lector, la incorporación de los objetivos de formación literaria,  atrae la lectura porque cada uno de estos procesos ayuda a tener un espacio en el trabajo del centro.

La educación literaria tiene objetivos para fomentar la lectura, avanzar en la interpretación, también podemos saber lo  esencial que es tomar en cuenta las modalidades de la lectura las cuales son: optativa, autónoma, obligatoria y guiada, esto prácticamente nos da a conocer informaciones relevantes en biblioteca de centro o de aula.

Se debe tomar en cuenta que con los estudiantes se puede lograr una interpretación adecuada en aquellas lecturas siempre y cuando el docente pueda ser la guía.

Reconocer que los distintos niveles de complejidad permiten a los estudiantes tener una dieta lectora diversificada logrando una lectura interpretativa, inversa, profundizada estableciendo vínculos en la lectura.

Determinar un tiempo para la lectura autónoma y silenciosa, se debe desarrollar adecuadamente las posibilidades de tener espacios adecuados para realizar una lectura y así mismo hacer que los estudiantes puedan enriquecerse en ella.

Para obtener la participación de los estudiantes y verificar su fluidez en la lectura se debe de dar un espacio a cada uno para poder leer en voz alta.

La lectura silenciosa desempeña un núcleo muy importante, es por eso que se debe de practicar con los estudiantes, logrando a que cada uno pueda tener espacio para poder llevar acabo la lectura así mismo crear un espacio e intimidad para interactuar  en la lectura.

Se debe de compartir la información obtenida en un tema, en el salón de clases de esta forma se podrá verifica si el estudiante a comprendido lo que han leído. 

Leer en voz alta, de esta forma los estudiantes pueden  expresar adecuadamente una de las actividades que realiza, como cuentos o poemas, es posible también buscar textos donde el estudiante pueda sentirse conectado.

Reforzar la autoimagen como lector es eficaz ya que proporciona información sintetizada por los estudiantes de tal manera ayuda a que puedan comprender de forma escrita lo que se entiende de los temas.

Abrir las fronteras del espacio de lectura se debe de relacionar la lectura con otras prácticas culturales que contribuye a dinamizar este espacio.

Desplegar un menú variado y relevante de lecturas para contribuir el tiempo dedicado a la lectura.



AUTOEVALUACIÓN DE LA LECTURA REALIZADA

¿CÓMO LE PARECIÓ LA LECTURA?
SI
NO
1.   Dedico tiempo a la lectura.
    X

2.   Logro administrar el tiempo para la lectura.
    X      

3.   Pidió ayuda para comprender algunos aspectos.
    X      

4.   La participación en el foro fue útil para obtener nuevos conocimientos.
    x

5.   Fue interesante la lectura.
     X

6.   Le complico al momento de  comprender la lectura.
   
        X
7.   Recomendaría este instrumento a otros docentes  para poder ejecutar de manera adecuada la lectura.
     X

8.   Le fue de gran ayuda esta lectura para ejecutarlo juntamente con sus estudiantes.
      X

9.    Los temas le proporcionaron conflictos.
 
         x









SINTESIS DE LO APRENDIDO

La lectura es lo más esencial en la vida, en esta lectura el tema proporcionado fue de gran ayuda porque me ayudara a ejecutarlo con mis estudiantes para poder lograr en ellos hábitos en la lectura, atraerles en la lectura, familiarizarse con la lectura, tener un buen dinamismo y así mismo poder tener un tiempo determinado para la participación de cada estudiante al momento de leer en voz alta, los estudiantes podrán tener buen léxico y sobre todo pasión en la lectura si como docente me comprometo a dar el buen uso a la lectura, así mismo poder enriquecerlos en el hábito de la lectura ya que es parte de la formación tanto como para mis estudiantes como para mi persona.

Trabajado con el estudiante:

Al momento de proporcionar un tema a mi estudiante para llevar acabo la lectura, me fue de mucha utilidad hacer uso de los claves para el fomento de la lectura, ya que de esta forma logre enriquecer al estudiante en poder delimitar el tiempo, de la misma manera logre que el estudiante estuviera en dinamismo con la lectura silenciosa y autónoma, y así mismo poder disfrutar del tema, ha sido de mucha importancia poder practicar  estas claves para el fomento de  una buena lectura, reconociendo que es una de las formas de como enriquecer al estudiante en  disfrutar la lectura y poder tener intimidad y pasión al momento de leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario