UNIVERSIDAD
MARIANO GALVEZ
Facultad
de Humanidades
Profesorado
de Enseñanza Media, especialización en
Comunicación y Lenguaje.
Curso:
Lectura Comprensiva
Lic.
Juan Donaciano Arriola Alvarado
Estudiante:
Lidia Manuela González Navichoc
ORGANIZADOR GRÁFICO
Análisis de la estructura del texto informativo de segundo grado de
primaria
Una variedad de información podemos encontrar en este libro que permite
darnos a conocer como se compone la estructura del texto y los tipos de lectura
que encontramos en el libro de comunicación y lenguaje las cuales son:
Expresión oral, de esta manera los estudiantes pueden pronunciar las palabras
en voz alta, Utilización del lenguaje, permite al estudiante poder expresarse
de forma oral y escrita dentro y fuera del aula, Expresión escrita, ayuda al
estudiante poder escribir textos, ejercitarse en la gramática y en su
ortografía, la Lectura ayuda a relacionar a los estudiantes con todo tipo de
texto , esto nos lleva a darle el seguimiento en el conocimiento del libro,
dándonos a conocer sus diferentes características, que nos ayuda a tener un
propósito con los estudiantes, es de suma importancia poder tener conocimiento
de ello, ya que se plasman distintas formas de como aprender a tener un buen
léxico, aprender a escuchar mensajes, expresarse oralmente, utilizar distintas
estrategias de lectura, expresar por escrito un mensaje, aprender a tener un
vocabulario eficaz y así mismo poder tenerlo siempre en práctica y en fin poder
enriquecernos en el conocimiento del libro de Comunicación y lenguaje ya que es
básico para nuestra formación y así mismo poder formar a nuestros estudiantes
de cada grado.
TEXTO INFORMATIVO
EL ECLIPSE
SOLAR
El viernes, 2 de agosto del
2019, se aproxima un eclipse total del sol que podrá verse en muchos lugares
de Estados Unidos. El eclipse sucede cuando la Luna pasea entre la Tierra y
el Sol, trayecto de la Tierra y la
Luna se enlazan, esto es lo que sucede la Luna cubre el Sol en su totalidad.
Durante un eclipse Solar total, la Luna corta la totalidad del tiempo.
Durante un eclipse parcial de sol, la Luna cubre una parte de la luz del sol
y el día se oscurece.
Este 2 de agosto, las personas
de Estados Unidos se asombraran al ver el eclipse solar total, otros lograran
ver solo una parte del eclipse.
|
DESCRIPTIVA
|
NARRATIVA
|
EXPOSITIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PERSUASIVA
|
INFORMATIVA
|
Puede
presentarse palabra de lo que es real,
se define como pintura verbal, la organización es un modo que organiza
la estructura de un texto donde se constituye tres actividades; nombrar la
realidad, definir la realidad, situar el espacio y el tiempo, calificar es
una manera de obtener resultado, por ello implica la subjetividad.
|
La
narración es un tipo de texto en el que se cuenta hechos, reales o
imaginarios, al abordar el texto narrativo vemos en el texto de comunicación
y lenguaje de primaria, se realizan narraciones en el momento de contar un
cuento en el aula y con los estudiantes, permite que los personajes pueden
ser imaginarios, a través de la lectura se puede lograr que cada estudiante
pueda desarrollar sus habilidades del pensamiento, así mismo puede llevarlo
en la práctica al momento de redactar historias mediante lo que escucha.
|
Su
primordial objetivo es informar y difundir conocimientos, enseñar y su
finalidad pedagógica es enseñar sobre un tema, la intención informativa hace
que en los textos predomine la función referencial.
|
Su
primordial objetivo es expresar opiniones o de expandir con el fin de
convencer a un receptor, la finalidad del autor puede ser probar o demostrar
una idea o tesis, darle a la contraria o bien convencer al receptor
prácticamente sobre sus comportamientos hechos e ideas.
|
Permite
convencer al receptor de alguna idea, la argumentación forma parte de las
funciones retoricas cuyo objetivo es presentar una serie de razonamientos para
probar o demostrar una preposición o bien convencer a otro de aquello que se
afirma o se niega e inducen a creer algo.
|
LEER
Y SABER:
Es
un libro de texto informativo para niños, constituye como una guía para
aproximarse a la historia y la tipología de dicho libro, permite que el
lector reflexione sobre que significa leer, ser lector y ampliar lectura con
competencia, en ella está plasmadas
herramientas útiles para seleccionar e identificar libros que contenga información
importante.
|
SINTESIS DE LO APRENDIDO
LOS RESTOS DE LA LECTURA EN LA ERA DE INTERNET
Estrategia mercadotécnicas = escritores, filósofos
Educadores e historiadores de todos los tiempos han
argumentado sobre el beneficio de leer.
DEL PAPEL AL E-READING
Las tecnologías de
información y comunicación organiza la manera en como archivamos y leemos
documentos, convirtiéndose en una lectura electrónica, tiene múltiples ventanas
con recurso de audio, vídeo en una lectura electrónica.
El ciberlector: puede
destructurar y reestructurar conjuntos de texto originales, editoriales,
copiarlos o reescribirlos.
Hacia la
multialfabetización: abarca nuevas necesidades como el caso de texto digitales,
la lectura ya no es lineal nos trazan la
ruta, diversos estudios bibliotecológicos y lingüísticos, neurológicos y
sociológicos conocido estos nuevos requerimientos.
LECTURA DE COMPRENSIÓN EN INTERNET
Registros diferentes:
la comprensión y la construcción de memoria a largo plazo, diversos estudios
psicológicos y neurológicos han concluido que resulta más fácil evocar el
contenido cuando lee en papel, los regiones cerebrales involucradas en el
procesamiento del lenguaje, el hemisferio izquierdo está especializado en el
lenguaje y permite manejar la lógica y la sintaxis pero el derecho residen las
zonas que procesan la prosodia, la acentuación y el ritmo con el que tenemos un
texto.
Activación Cerebral: es
apoyado con equipos de resonancia magnética que funcionan escaneando el cerebro
de voluntarios al momento de leer, se activa diversas regiones en ambos
hemisferios cerebrales (izquierdo-derechos). La lectura constituye una
experiencia integral que influye capacidades lógico-analíticas.
Ø Regiones
orbito frontales
Ø Áreas
motrices
Ø Regiones
temporales
Ø Área
de Broca
Ø Área
de Wernicke
Ø Área
visual
Experiencia placentera:
al momento de leer se estimula tantas áreas cerebrales como el Hipocampo y la
amígdala, también puede llevarnos a saborear, oler, oír e imaginar cosas,
cuando más abundan los detalles del texto las áreas motrices del cerebro se
activan al leer descripciones de acciones.
Nuevas habilidades: favorece
la memoria a largo plazo, mejora el léxico, capacidad de concentración, dominio
de lenguaje y adquisición de conocimiento comunicativo de la cultura.
Elementos de estilo:
permite elaborar un texto que informa.
La claridad: utilizar correctamente
las formas sintácticas y semánticas logrando que el mensaje se comprenda.
La concisión: permite
utilizar palabras justas y con fluidez.
La densidad: donde una
frase o un texto tiene alto peso.
Ser preciso: tiene un
lenguaje exacto.
La brevedad: extensión
de frases e ideas esenciales.
Estos temas aprendidos
ha sido de mucha importancia porque podemos encontrar en ella muchas maneras de
como poder redactar un texto informativo, así mismo tener conocimiento de los tipos de prosas en un texto persuasivo y
los retos de la lectura, una información muy relevante y muy útil para tenerlo
en práctica con los estudiantes.
TRABAJADO CON MI ESTUDIANTE
Estuve proporcionándole
una lectura. El pastorcito mentiroso en
donde él estuvo leyendo en voz alta y también realizar la lectura silenciosa,
es lo que permitirá poder conocer su expresión oral y la forma de como utiliza
su lenguaje.
Le explique un ejemplo del
texto informativo para que pueda tener conocimiento de él y así mismo
explicarle del porque es importante conocer el texto informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario